Desarrollo de proveedores – caso de estudio

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Auditoría de un proveedor italiano de acuerdo con VDA 6.3 e IATF 16949

Auditorías automotrices VDA 6.3 / ISO IATF 16949

Gracias a la trayectoria de Pro QC le ha permitió mejorar el sistema de gestión de calidad de un proveedor automotriz, mejoró sus procesos, redujo las tasas de defectos y aumentó el cumplimiento de los requisitos del cliente.

Un fabricante líder de equipos eléctricos con fábricas en los EE. UU., Europa y Asia se enfrentaba a un problema: un cliente consideraba que la calidad de su producción era inaceptable.

El cliente en cuestión es un fabricante alemán de equipos originales, que lleva a cabo auditorías periódicas en la planta de su proveedor. A pesar de que el proveedor ha implementado un régimen de inspección del 100%, no ha logrado encontrar una solución efectiva a los problemas. Debido a esta situación, el fabricante de equipos originales (OEM) alemán ha establecido una fecha límite para el proveedor, exigiendo la corrección de los problemas existentes, la mejora de la calidad y la presentación de pruebas que demuestren el cumplimiento con el estándar automotriz alemán VDA 6.3.

Frente a este desafío, el proveedor decidió solicitar la ayuda de Pro QC para obtener una evaluación objetiva de sus dificultades. La meta era lograr una mejora significativa en el rendimiento de calidad en su planta ubicada en Italia. Si desea conocer la historia completa, continúe leyendo.

A – ENFOQUE DE PRO QC

Para abordar este desafío, Pro QC desarrolló un plan detallado para evaluar y medir objetivamente los desafíos en la fábrica, tanto a nivel de sistema como de proceso. Una vez identificados y priorizados los problemas, se trabajó en colaboración con el equipo de la fábrica para establecer un plan de mejora. A continuación, se detallan los pasos clave y los hitos del plan:

PASO 1: Evaluación de la fábrica

  • Se realizó una evaluación de la fábrica según IATF 16949:2016 y se estableció un nivel de referencia de cumplimiento sistémico
  • Se realizaron las verificaciones y comparaciones frente a los resultados de auditoría existentes del fabricante de equipos originales alemán

PASO 2: Auditoría de procesos de manufactura

  • Evaluar cada proceso de fabricación contra VDA 6.3
  • Entrevista a los operadores para comprenda sus desafíos
  • Inspeccionar las instrucciones de trabajo y otra documentación
  • Calcular y presentar el Costo de la Mala Calidad (COPQ)

PASO 3: Plan de acciones correctivas

  • Proyecto de formación del equipo
  • Diseño de solución para abordar cada desafío
  • Establecer el plan de acciones correctivas
  • Establecer el plan de formación asociado
  • La evaluación de los PASOS 1 y 2 duró 13 días y Pro QC puso a disposición dos consultores en la fábrica del proveedor con habilidades IATF 16949, VDA 6.3, AS9100 y Six Sigma Black belt.

B – LOS DESAFÍOS

Durante la fase de evaluación, se identificaron varios desafíos en la fábrica. A continuación, se presenta una muestra de los desafíos encontrados:

Desafíos de calidad

  • Los análisis de riesgos preventivos, como análisis modal de fallas y efectos de diseño y proceso (DFMEA y PFMEA) no se revisaron con regularidad y, por lo tanto, no previnieron de manera efectiva que ocurrieran los riesgos.
  • Los parámetros de la máquina no son acordes con los documentados.
  • El plan de control no se siguió estrictamente. La desviación de calidad del proceso no se abordó cuando se presentaron los primeros signos de alerta de corrección donde la prevención era posible.
  • El mantenimiento preventivo no fue efectivo
  • Las instrucciones de trabajo estaban definidas para el personal, pero no se cumplían.
  • El análisis de los sistemas de medición no se realizó correctamente. El equipo no estaba calibrado, de ahí provenía la fuga de calidad a pesar de la inspección al 100%.
  • La calidad de salida presentaba no conformidades con los requisitos del OEM alemán. Los productos defectuosos no se clasificaban dentro de la planta y llegaban a su línea de montaje.

Desafíos de gestión

  • El sistema de gestión de calidad del sitio de manufactura local no estaba alineado con el sistema de gestión de calidad de la organización.
  • La alta tasa de bajas por deserción en el personal de gerencia y producción creó un ambiente de trabajo altamente inestable y con poca dirección
  • El OEM alemán realizó previamente auditorías, pero el proveedor no tomó las medidas apropiadas para implementar los cambios solicitados.
  • Los procesos de gestión de cambios no se implementaron o siguieron apropiadamente para garantizar la mejora continua.

C – EL RESULTADO

El resultado se detalla a continuación:

La auditoría de gestión de calidad IATF 16949 produjo 64 hallazgos:

  • 26 NCs – no conformidades
  • 38 OFIs – Oportunidades de mejora

La Auditoría de Procesos VDA 6.3 produjo 51 hallazgos:

  • 6 hallazgos críticos
  • 45 hallazgos mayores

Luego de revisar exhaustivamente con el OEM alemán y el equipo de la fábrica, el equipo de Pro QC determinó los hallazgos críticos y en conjunto con los responsables de la fábrica establecieron un plan de implementación. Para asegurar el éxito del proyecto, se creó un equipo campeón dentro de la fábrica, compuesto por expertos en cada acción a implementar, cada uno asignado con una responsabilidad específica.

El resultado del proyecto fue:

  • Una descripción clara de las brechas en el sistema de la fábrica.
  • La planeación de un proyecto que estableció ganancias a corto, mediano y largo plazo.
  • Un plan de implementación claro y un equipo comprometido.
  • Validación y seguimiento por parte de Pro QC a las acciones correctivas implementadas.
  • Con un proyecto de mejora integral, un plan de implementación y un equipo responsable, el equipo de la fábrica pudo recuperar la relación comercial con el OEM alemán.

Acerca de Pro QC

Pro QC es una empresa de servicios integrales que proporciona soluciones de control y aseguramiento de la calidad global en más de 88 países y ha apoyado a la industria automotriz durante casi 40 años.



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