El futuro de la gestión de calidad en el continente americano

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En una conversación con Alejandro Najera, Technical Manager de Pro QC para la región de las Américas

Compuestos por Norteamérica, Centroamérica y Suramérica la reciente cadena de suministro que cruza las fronteras de los países que la componen es importante para garantizar que los precios y las presiones de inflación se mantengan bajo control.

Al equipo de Pro QC se incorporó el experto en gestión de calidad Alejandro Nájera, con base en México y como responsable de la región de las Américas, Alejandro es Technical Manager con más de 15 años experiencia. Es auditor certificado en ISO 9001:2015, IATF 16949:2016 y VDA 6.3 y tiene una licenciatura en ingeniería de sistemas informáticos.

En calidad de su rol como supervisor de servicios e ingenieros para la región, Alejandro nos compartió punto de vista de acuerdo con su viaje por las Américas especialmente en México. – La cadena de suministro está presentando evoluciones en procesos de gestión de calidad.

¿Cómo inicio su carrera y cómo lo llevó a unirse a Pro QC como Technical Manager para la región de las Américas?

Inicié como auditor de calidad para TI Automotive Systems y me ascendieron a supervisor de calidad después de cuatro meses de trabajo. Mi responsabilidad consistía en asegurar la calidad de las líneas de aire acondicionado para grandes marcas de la industria automotriz como GM, Ford y Chrysler. Después pase a ser ingeniero de calidad en GSW Manufacturing, asegurando la calidad de los productos y las emisiones del proceso de aprobación de piezas de producción para clientes como Toyota, Suzuki, GM y Ford.

Esta experiencia me llevo a un proyecto con la empresa Brunswick Bowling & Billiards, el cual requería la implementación de procesos similares a los implementados por la industria automotriz para sus productos de bolos, después de un año en Brunswick, regresé a TI Automotive Systems, donde trabajé directamente con los clientes y finalmente, asumí el cargo de gerente de producción para luego pasar al cargo de gerente de calidad, lo que significo asumir la responsabilidad de la implementación de los requisitos de VDA para nuestros nuevos clientes VW y BMW, manteniendo la certificación IATF 16949, así como la satisfacción del cliente.

Estas experiencias me dirigieron a Pro QC, ¡donde estoy emocionado de asumir el papel de Technical Manager!

¿Puede contarnos un poco sobre el rol del Technical Manager en Pro QC?

Como Gerente Técnico, soy responsable de revisar los requisitos del cliente para los trabajos de inspección y auditoría. Trabajo con el account manager, project coordinator, and technical supervisor para garantizar la calidad de la información de las inspecciones y auditorías con el fin de ayudar a los clientes y proveedores a mejorar sus procesos. ¡Esto significa que tenemos que trabajar muy bien como equipo!

Con toda su experiencia en la industria automotriz, ¿puedes contarnos cómo ha evolucionado el sector automotriz en México desde que inició su trayectoria profesional?

La confianza debe estar en su punto más alto para que las marcas automotrices fuertes tengan presencia en México. Especialmente en los últimos siete años, marcas automotrices extranjeras como BMW, Audi, Kia, Toyota y Mercedes Benz se han establecido en el mercado mexicano, con la confianza de que pueden construir vehículos de alta calidad en México.

VDA 6.3 es tan importante en la fabricación de automóviles?

VDA 6.3 es un proceso importante para evaluar si las empresas cumplen con todos los requisitos del cliente. Esta directriz es requerida por una gran cantidad de clientes OEM, especialmente dentro de la cadena de suministro automotriz alemana, ya que cubre los estrictos requisitos de la industria.

Empleamos esto para medir el impacto logrado a partir de las conversaciones con el cliente, proveedores, inspecciones y trazabilidad, implementación del producto y desarrollo del proceso, así como la eficiencia y eficacia de la gestión de la calidad y la satisfacción y el servicio del cliente final. El enfoque general de VDA 6.3 está en la eficacia, eficiencia y en el producto final. Los fabricantes de automóviles alemanes son conocidos por sus productos de alta calidad, por lo que este estándar es importante para asegurar que se cumplan todos los requisitos del cliente.

¿Cuál es su consejo para las empresas mexicanas que buscan cumplir con VDA 6.3?

VDA 6.3 es importante para cualquier tipo de empresa donde quiera que se encuentre. Asegurar que la implementación se realice después de mejorar todos los procesos de cumplimiento de productos de alta calidad y los requisitos del cliente es clave para este estándar. Esta es la única forma de mantener el negocio y recibir nuevos negocios.

¿Cómo ve el futuro de la industria de gestión de calidad en la región?

La gestión de calidad es un papel importante para cualquier empresa de fabricación. Las empresas y los empleados deben continuar asegurando productos de alta calidad para lograr la satisfacción del cliente. Veo mejoras internas y externas a través del uso cada vez mayor de diferentes metodologías para lograr los KPI.

A medida que los gobiernos de las Américas ofrezcan un apoyo cada vez mayor para localizar marcas extranjeras, esto abrirá más oportunidades de crecimiento en la región de las Américas. Esto también hace que la industria sea más ágil y menos propensa a enfrentar problemas causados por eventos geopolíticos como el cierre de fronteras por la pandemia de Covid-19.

El gobierno mexicano en particular es muy fuerte en traer compañías globales para que se establezcan en México, brindando un nuevo apoyo para el mercado laboral y la economía local.



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