¿Cómo importar ciclas electricas de China y reconocer los riezgos de manufactura?

Contáctenos

Empecemos por esto: ¿qué comprende la industria de las bicicletas eléctricas?

También conocida como e-bike, es una bicicleta con un motor eléctrico alimentado por batería de litio que puede ayudar a un movimiento más fácil y rápido.

Se ve y se puede pedalear como una bicicleta normal, pero permite que los paseos tengan un mayor impulso. También vale la pena mencionar que las bicicletas eléctricas pueden funcionar con baterías de plomo-ácido, níquel-cadmio (NiCd) o hidruro de níquel-metal (NiMh). En esta ocasión nos centraremos en las baterías de litio, ya que aproximadamente el 90 % de las bicicletas electrónicas se alimentan de esta manera.

e-bikes

La industria e-bike está en tendencia. Se proyecta que el mercado global de bicicletas eléctricas va tener un valor de $ 21,7 mil millones de dólares para 2027, según un análisis de Reportlinker publicado en agosto de 2020. Solo en Europa, el 17% de las ventas totales de bicicletas en 2019 fueron bicicletas eléctricas.

China tiene la mayor manufactura de bicicletas eléctricas, superando a Japón. Tan solo en los 5 primeros meses del 2018 China produjo más de 10 millones de bicicletas eléctricas.

En orden de ideas, ¿qué necesita saber antes de saltar a la producción de bicicletas eléctricas en China?

1 – Reconocer los estándares y riesgos de producción de bicicletas eléctricas

Es importante saber que los diferentes países del mundo han implementado diferentes normas y regulaciones sobre lo que hace que una bicicleta eléctrica sea segura para realizar una importación. Los principales riesgos están relacionados con cuestiones normativas y de calidad.

En cuanto a los requisitos reglamentarios, lo más importante que se debe garantizar es que el producto se pruebe para detectar ftalatos (sustancia química para ablandar plásticos rígidos) también que la batería y las bicicletas eléctricas deben estar marcadas para el mercado de destino correcto para Europa, esto sería según los requisitos de la CE (Conformidad Europea) y para México NOM ( Normas Oficiales Mexicanas) la documentación completa debe acompañar a los productos para la aduana.

Problemas de calidad generales para tener en cuenta:

  • Suministro de baterías del proveedor correcto
  • Bajo rendimiento de la batería (carga/descarga, capacidad)
  • Mal aislamiento
  • El desempeño de la bicicleta eléctrica no coincide con las especificaciones
  • soldadura vencida o con porosidad
  • Abolladuras y rayones
  • Marcos desalineados
  • Problemas con el desprendimiento de pintura/tratamiento de superficie
  • El color no coincide con el color Pantone solicitado
  • Guardabarros/ruedas/chasis desalineados; e-bike inestable debido a un mal ensamble
  • Un embalaje deficiente puede provocar daños durante el envío

Hemos observado que las sustancias nocivas utilizadas en la pintura, las calcomanías y la tapicería de caucho plástico suelen ser motivos para que las bicicletas eléctricas sean retenidas en la aduana, especialmente cuando se importan a países de Europa occidental. Esto se debe a que las bicicletas no cumplen con las normas sobre sustancias nocivas utilizadas en las materias primas de los componentes. La mayoría de los riesgos se pueden prevenir si se detectan durante el proceso de ensamblaje, razón por la cual la inspección de calidad durante el proceso es clave.

2 – Disminuir los riesgos de producción de bicicletas eléctricas

Es fundamental encontrar proveedores que estén calificados en términos de infraestructura básica de calidad y que cuenten con un sistema de gestión de calidad. Estos proveedores tendrán una mayor probabilidad de entregar una bicicleta eléctrica de calidad que cumpla con las normas y los requisitos de seguridad pertinentes.

Hay que asegurar que las materias primas empleadas en la cadena de suministro cumplan con las regulaciones, esta una parte importante de un proveedor de calidad. Es por esta razón por la que la inspección y control de calidad de los componentes de las bicicletas eléctricas y auditoría a las fábricas son imprescindibles durante todo el proceso de manufactura.

Uno de los clientes de Pro QC tenía problemas en la inspección de producto y nos pidió que verificáramos las muestras a través de un proceso de selección aleatoria para garantizar la integridad de los resultados de las pruebas de la fábrica durante la producción. Esto permitió que el proceso de producción fuera lo suficientemente limpio para evitar cualquier contaminación externa.

Un excelente tip de negocios es encontrar proveedores de bicicletas eléctricas en China que hayan trabajado o que estén configurados con componentes y enfoques de fabricación de la industria automotriz. Estos proveedores estan capacitados y es más probable que cumplan con los estándares regulatorios.

3 – Realizar el control de calidad estándar de la industria

Como se mencionó anteriormente, los estándares regulatorios varían de un país a otro. Antes de comenzar la producción, un buen enfoque es implementar la Planificación Avanzada para la Calidad de Productos (APQP) como metodología lean para asegurar que cada componente crítico relacionado con la seguridad se a considerado.

Una prueba o un piloto también son buenas formas de comprobar la estabilidad de la línea de producción. Como parte de los servicios de control de calidad para bicicletas eléctricas en China, Pro QC visita las fábricas para realizar análisis de capacidad para determinar si los procesos de producción son lo suficientemente estables para brindar calidad de fabricación y una relación comercial a largo plazo.

Además del control de calidad reglamentario, hay que prestar atención especial a las baterías de iones de litio utilizadas en las bicicletas eléctricas. Las empresas navieras clasifican las baterías de litio como artículos peligrosos, por lo que los importadores deben conocer las regulaciones de importación individuales.

Cualquier batería de iones de litio de más de 100 WH se clasifica como ‘Clase 9: cargas peligrosas misceláneas’ según las Regulaciones de mercancías peligrosas para el transporte por carretera (Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCT/2008 y ADR) y por aire (IATA e IACO). Los importadores, por lo tanto, deben asegurarse de que todas las bicicletas eléctricas y los embalajes estén correctamente etiquetados para el envío y la introducción en el mercado también que se adjunten todas las facturas y documentos necesarios para la aduana. Estos incluyen una declaración de conformidad, lista de materiales y estándares aplicables, manual de usuario, hoja de datos del adaptador de CA, hoja de datos de la batería, una evaluación de riesgos e informes de pruebas de laboratorio.

Markings differ for individual markets. For example, European import regulations require compliance with these marking rules:

  1. El marco debe estar visible y con un número de serie grabado en un lugar fácilmente visible
  2. El marco debe estar marcado de manera visible y duradera, con el nombre del fabricante o el representante del fabricante y el número de norma europea, es decir, EN 14764
  3. El vehículo debe estar marcado de forma duradera con las siguientes palabras: EPAC según EN 15194

Durante cualquier inspección de productos, Pro QC verifica de principio a fin el control, calidad y rendimiento del producto “bicicleta eléctrica”, así como inspección del producto final y verificación de documentos, etiquetados en la e-bike y el embalaje.

Contáctenos para obtener más información sobre la calidad de producción de bicicletas eléctricas o para comprender mejor los servicios de control de calidad de Pro QC en China.



También le puede interesar

Conoce más sobre nuestros servicios

Categorías

Back to top

¿Quiere ponerse en contacto con Pro QC?

Contáctenos

Pro QC

CONTACTA A TU OFICINA LOCAL

Norte América

+1 206 865 0595

Reino Unido

+44 330 094 5589

India y Asia del Sur

+91 120 4291971

Francia

+33 9 7303 6784

Asia & Asia Pacífico

+886 2 2832 2990

Colombia

+57 601 9190355

Cobertura Global experiencia local Experiencia Local