Una guia para inspecciones de control de calidad en motocicletas

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Inspección en motos: método de control de calidad y lista de verificación

La industria de las motocicletas es un mercado imperecedero que requiere una cadena de suministro sólida para proporcionar las piezas necesarias para construir estas bicicletas pesadas.

Además, la estética es tan importante como la seguridad cuando se trata de armar el producto final, lo que lleva a una mayor necesidad de inspecciones de calidad en la fábrica antes de que comience el envío. Con la mayoría de las exportaciones de motocicletas provenientes de Asia y Europa, las marcas y los importadores deben garantizar la integridad del producto final para evitar costosos arreglos después de recibir las piezas.

Entonces, ¿qué es importante cuando lo mira todo desde una perspectiva de control de calidad?

Una lista de verificación de inspección de control de calidad de motocicletas

En Pro QC, nuestro proceso de control de calidad es exhaustivo al realizar inspecciones completas de motocicletas en fábrica antes de su envío. Contamos con una lista de verificación completa que seguimos meticulosamente para garantizar la integridad del producto final. Esta lista de verificación incluye todos los pasos necesarios para llevar a cabo una inspección previa al envío de una motocicleta con éxito. De esta manera, podemos identificar y solucionar cualquier defecto antes del envío, evitando costosos gastos de reparación en el futuro.

Cantidad Verificación

Verificar la cantidad de motos terminadas, y que el número de orden de compra corresponda al pedido.

Inspección de empaques y embalajes

La verificación e inspección del embalaje de la moto es crucial para garantizar que la unidad llegue sin daños durante el transporte. Es importante asegurarse de que el embalaje esté en buenas condiciones y cumpla con los requisitos del comprador en términos de marcas y etiquetas. Para llevar a cabo esta tarea, las inspecciones habituales de empaques y embalajes de motocicletas cubren una variedad de elementos, incluyendo:

  1. Imágenes de embalaje
  2. Marcas de envío
  3. Código de barras visual
  4. Dimensiones y peso del embalaje

Inspección: Estilo y construcción de la motocicleta

Verificar la conformidad de la moto con los requisitos de la documentación técnica del comprador y las muestras homologadas si fuese necesarias.

Inspección de logotipos, etiquetas y marcas

Logo

La calidad del logotipo, los colores, las dimensiones, el posicionamiento y la alineación deben cumplir con especificaciones.

Etiquetas y marquillas

  • Verificación de contenido
  • Verificación de etiquetas de clasificación en el apartado eléctrico componentes como batería, cables, etc.

Pruebas funcionales y análisis de evaluación de rendimiento de la motocicleta

  • Pruebas de manejo
    • Uso de cada modo, botón según su funcionalidad
    • El producto debe funcionar de acuerdo con la información brindada
    • Durante el examen de manejo inspeccionar los siguientes elementos:
      • Manejo de la Motocicleta – La motocicleta debe ser manejada en línea recta y tener buen comportamiento y equilibrio.
      • Analice el ruido del motor: no debe generar sonidos raros el motor
      • Vibraciones del motor: verifique si el motor vibra cuando se está andando y cuando está en posición neutro o reposo
      • Potencia de frenado: verifique el sistema de frenado; no se deben escuchar ni sentir frenos esponjosos, frenos duros, chirridos, etc.
      • Sistema ABS: verifique el sistema ABS.
      • Luces delanteras y luces de freno: verifique el faro delantero y la luz de freno, y asegúrese de que las luces de señalización funcionen correctamente.
      • El sistema de frenado trasero debe ser potente y no sentirse ‘esponjoso’
    • Pruebas de continuidad de cables eléctricos / Instalación y empalmes
      • Inspeccione la continuidad del cable eléctrico y que la electricidad fluya hacia el terminal.
      • Pruebe los cables en cada motocicleta.
      • Verifique que los cables eléctricos y mecánicos estén correctamente conectados al terminal y las conexiones.
      • La instalación y el arreglo de los cables deben estar de acuerdo con las Buenas Prácticas de Manufactura.

Inspección de la mano de obra de la moto

  • Comprobación visual del chasis /inspección de montaje de componentes.
  • Inspección de condiciones físicas, apariencia y limpieza de la motocicleta.
  • Brazo de soporte de la suspensión delantera
    • Verifique y asegúrese de que todos los soportes de la suspensión no se deben encontrar ninguna deformación.
  • Fugas en el tanque de combustible
    • Verifique la integridad del tanque y la fecha de producción.
  • Cableado
    • Verifique la instalación del cable. Debe ser montado en la forma y posición correcta siguiendo las Buenas Prácticas de Manufactura.
  • Cable del velocímetro
    • Verifique que la pintura en el soporte del cable del velocímetro no esté dañada.
    • Se debe quitar el retenedor de goma pequeño del cable para evitar la rotura del cable a largo plazo.
  • Cable ABS Freno Delantero
    • El freno delantero del cable del ABS debe estar correctamente sujeto con el tubo del freno y cubierto con cinta negra. El cable descubierto del sistema de frenos ABS no es aceptable.
  • Posición incorrecta de la manija de la parrilla o portaequipaje
    • Verifique que la instalación trasera de la parrilla o portaequipajes esté en la ubicación correcta.
  • Tuerca del exosto
    • Verifique que la tuerca de escape sea una tuerca de seguridad. Si no, entonces debe ser rechazado.
  • Cables para luz delantera
    • Verifique que la cubierta del cable del faro detrás del faro esté montada en la posición y dirección correctas.
  • Tuerca de retención del embrague del cable
    • Verifique que la tuerca de retención del embrague esté instalada en la posición y ubicación correctas.
  • Freno trasero suave
    • Verifique que el freno trasero no sea esponjoso y sea potente.
  • Amortiguador Trasero Blando
    • Verifique que los amortiguadores traseros no estén demasiado blandos y que el neumático trasero no toque el guardabarros cuando esté cargado. Pruebe cada motocicleta sentándose pesadamente sobre ellas varias veces y observe si la llanta trasera toca el guardabarros.
  • Indicador del tanque de combustible
    • Verifique que el indicador del tanque de combustible no esté defectuoso.
  • Costuras del tapizado
    • Las grapas de caballete deben tener el perfil y la deformación correctos, o los caballetes deben estar dañados.
  • Alineación de llantas delanteras y traseras
    • Las llantas delantera y trasera deben estar alineadas.
    • Los rines deben tener una tensión correcta.
  • Freno de disco recto delantero y trasero
    • El conjunto del freno de disco debe estar recto y no doblado.
  • Pintura de tanque de combustible
    • Verificar que la pintura del depósito de combustible esté libre de defectos de pintura.
  • Sensor de caballete lateral
    • Verificar que el cable del sensor del caballete lateral esté montado en la posición correcta.
    • Prueba el caballete lateral en cada moto
  • Caucho del caballete central
    • Asegúrese de que la goma utilizada sea lo suficientemente gruesa.
  • Posición de la bocina
    • La bocina no debe golpear el guardabarros una vez que frena con fuerza con el freno delantero.
  • Llantas
    • Los neumáticos deben ser redondeados y no ondulados, ni sufrir deformaciones en las ruedas. Haga girar y verifique la rueda, si se encuentra alguna rotación ondulada, entonces el rin debe ser reemplazado.
  • Alineación v balanceo
    • La balanza de peso debe instalarse en la rueda y debe estar equilibrada.
  • Vibraciones de la luz delantera
    • No debe observarse un espacio importante entre el anillo y el faro delantero y no deben observarse vibraciones importantes.
  • Empuñadura giratoria del acelerador del mango
    • El agarre no debe moverse hacia adelante; debe estar apretado.

Es esencial asegurarse de que los productos destinados a la importación cumplan con los requisitos del comprador y los estándares del mercado antes de enviarlos. Además de la inspección previa al envío, se recomienda encarecidamente realizar inspecciones de fabricación de bicicletas durante el proceso de ensamblaje. Estas inspecciones pueden reducir significativamente los defectos y detectar los puntos de preocupación más temprano en el proceso. Esto es crucial para evitar gastos innecesarios para solucionar problemas más adelante. Con Pro QC, el proceso de llevar la moto a un estado funcional es más sencillo.

Acerca de nosotros

Si estás buscando servicios de control de calidad de clase mundial, no busques más allá de Pro QC International. Con más de 40 años de experiencia en la industria, ofrecemos una amplia gama de servicios para ayudar a las empresas globales a mejorar sus prácticas de calidad. Desde auditorías IATF 16949 hasta preparación para la certificación, nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte. Si tienes alguna pregunta o deseas solicitar un presupuesto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@proqc.com. Estamos aquí para ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel.



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