Todo lo que se necesita saber acerca del proceso de aprobación de partes de producción (PPAP)

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Calidad y eficiencia en la cadena de suministro de la industria automotriz – Proceso de Aprobación de Piezas de Producción (PPAP)

La cadena de suministro de la industria automotriz es compleja y dinámica, dentro del Planeamiento Avanzado de la Calidad del Producto (APQP) existe el PPAP (Proceso de Aprobación de Piezas de Producción) el cual es un estándar de la industria que se enfoca en reducir las no conformidades y los retrasos.

En este artículo conoceremos más acerca de las soluciones Pro QC International de PPAP.

Fundamental

Objetivo del Proceso de Aprobación de Partes de Producción (PPAP)

PPAP está enfocado en estandarizar el diseño y la fabricación de productos automotrices. Un proveedor asume la responsabilidad en este proceso para demostrar que puede producir piezas y partes de manera constante y eficiente de acuerdo con las especificaciones de la tasa de producción acordada. Otros objetivos del proceso incluyen la optimización de las comunicaciones entre proveedores y clientes, la identificación anticipada de problemas y el establecimiento de un marco para monitorear y controlar los cambios de fabricantes y proveedores.

Un proveedor de refacciones y partes automotrices sigue la directriz PPAP para asegurar que se cumplan las especificaciones de diseño y producto del cliente. Se requiere una emisión de PPAP cuando un cliente lo solicita.

Los lenguajes de procedimientos en PPAP son especializados y específicos para la industria. Pero los ingenieros y profesionales de calidad de Pro QC International están muy familiarizados con los conceptos de validación de procesos, gestión de cambios, estandarización y mejora continua.

PPAP

¿En dónde se posiciona PPAP en la calidad automotriz?

El grupo de Acción de la Industria Automotriz (AIAG) fue creado en 1980 con la misión de reducir los costos y dificultades de la cadena de suministro automotriz.

En la década de los 80, AIAG desarrolló un conjunto de estándares de gestión de proyectos de la industria automotriz denominado Planificación Avanzada de la Calidad del Producto (APQP). PPAP es el proceso principal dentro del conjunto de estándares. Se encuentra junto a otros componentes fundamentales de la introducción de las partes o cambio de un producto, como el análisis modal de fallas y efectos, revisiones de diseño y la creación de prototipos.

PPAP ha sido un estándar tan destacado que su eficiencia la han trasladado a la industria aeroespacial. La AIAG publicó la última edición de manual PPAP en el 2006.

El Manual PPAP es la guía definitiva que establece todos los aspectos para la emisión correcta y dividida en niveles del Proceso de Aprobación de Partes de Producción.

Elementos de una emisión de PPAP

Un proveedor de partes emite un PPAP para demostrar que ha optimizado sus capacidades de diseño y producción para satisfacer los requisitos del cliente. El proveedor debe completar los siguientes 18 elementos del PPAP según corresponda:

  • Registro de diseño: incluye planos con especificaciones y dibujo técnico de producto.
  • Cambios de ingeniería autorizados: descripción de cambios en diseño.
  • Aprobación de Ingeniería: Aprobación de la prueba de producción en la planta del cliente
  • Análisis modal de fallas y efectos de diseño (AMEF): examina el porcentaje de falla de la pieza y el impacto
  • Diagrama de flujo del proceso: mapea todo el proceso de fabricación de principio a fin
  • Análisis modal de fallas de procesos y efectos (AMEF): es el análisis metódico y sistemático de un proceso nuevo o revisado para evitar y resolver problemas
  • Plan de control: Un plan escrito y detallado para el control de los procesos de producción
  • Estudios de análisis del sistema de medición: una evaluación exhaustiva de la metrología
  • Resultados de dimensiones: comparar las medidas reales de la pieza con los planos de diseño
  • Registros de materiales y pruebas de desempeño: un resumen de todas las pruebas de la pieza o parte
  • Estudios de procesos iniciales: Gráficos de control de procesos estadísticos para demostrar el control de la variabilidad en la producción
  • Documentación de laboratorio calificado: incluye las certificaciones de todas las instalaciones de prueba del laboratorio.
  • Reporte de aprobación de apariencia (RAA): certifica que la pieza o parte cumple con los requisitos físicos y de diseño
  • Piezas de producción de muestra: piezas de la serie de producción inicial
  • Muestra maestra: una pieza conformidad avalada por el proveedor y el cliente
  • Ayudas de verificación: listado y documentación de respaldo de las herramientas empleadas para verificar las piezas
  • Requisitos específicos del cliente: Listas de verificación donde el proveedor muestra el cumplimiento de los requisitos específicos del cliente
  • Certificado de emisión de una parte (PSW): un resumen de la emisión completa del PPAP

Algunos clientes requieren elementos adicionales, como un reporte de inspección inicial de muestra entre otros servicios. Un proveedor debe completar todos los elementos aplicables independientemente del nivel que se describe a continuación.

Niveles de emisión PPAP

El cliente selecciona el nivel de PPAP en función de la cantidad de pruebas y detalles que requiere en la emisión.

  • Nivel 1: Certificado de emisión de piezas (PSW) solo presentadas al cliente
  • Nivel 2: PSW con muestras de productos y datos de respaldo limitados
  • Nivel 3: PSW con muestras de productos y datos de respaldo completos.
  • Nivel 4: PSW y requisitos definidos por el cliente.
  • Nivel 5: PSW con muestras de productos y datos de respaldo completos disponibles para su revisión en las instalaciones de fabricación del proveedor

Como se puede observar, cumplir con un PSW de nivel 5 tiene un proceso más amplio que cumplir con un PSW de nivel 1. Un proveedor querrá establecer un sistema de calidad firme y consistente para obtener acceso a la experiencia en PPAP y brindar cumplimiento con el nivel especificado por el cliente.

El proceso de aprobación de piezas de producción (PPAP) aborda retos específicos

  • El proceso de aprobación de partes puede variar drásticamente entre clientes. PPAP proporciona una visión compartida y estandarizada de requerimientos para obtener la aprobación de la pieza.
  • El PPAP ha estandarizado los cambios de diseño o procesos de una pieza para obtener la aprobación del cliente.
  • El rendimiento de la pieza y otras características pueden variar una vez que la producción haya iniciado. PPAP garantiza que las emisiones de piezas tengan suficientes datos para medir y controlar esto. Los registros detallados del rendimiento de la pieza en la presentación permiten evaluar la desviación
  • El diseño de piezas a veces es complejo. PPAP detalla los registros de diseño para garantizar la trazabilidad del estado del diseño de la pieza desde cero
  • Los cambios en una pieza o proceso pueden tener efectos no deseados en sus siguientes etapas. El proceso de aprobación de partes (PPAP) controla estos cambios sometiéndolos a aprobación para garantizar la conformidad.

Servicios de consultoría PPAP de Pro QC

Cada emisión de PPAP es diferente y su resultado depende la negociación entre el proveedor y el cliente para determinar el nivel requerido.

Muchos de los clientes que se abastecen globalmente tienen que administrar múltiples proyectos PPAP simultáneamente. El programa PPAP de Pro QC y los servicios de gestión de proveedores de la industria automotriz actúan como BPO para eliminar la complejidad de este proceso para lograr una transformación estable de la cadena de suministro.

Servicio de Procesos PPAP de Pro QC

Nuestro equipo de auditores especializados brindará un análisis de brechas en el sitio del proceso PPAP. Revisaremos los 18 elementos del PPAP para identificar las no conformidades. De acuerdo con los resultados encontrados durante el análisis de brechas, entregaremos el soporte necesario para que la fábrica logre el cumplimiento del PPAP e implemente cambios sostenibles.

Ultima palabra

De acuerdo con sus necesidades, nos asociaremos con usted en el PPAP, con el compromiso de reducir los defectos y retrasos y establecer un marco para la cadena de suministro y la calidad en el desarrollo de productos.



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