Cómo reducir los riesgos de salud, seguridad y medio ambiente en la industria del mueble

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Para aquellos que están familiarizados con la industria del mueble, no es un secreto que reducir los riesgos para la salud y garantizar el cumplimiento de los estándares de salud y seguridad son desafíos importantes que enfrentan las empresas que trabajan con proveedores del sector. Lamentablemente, esto se refleja en altas tasas de accidentes y condiciones de trabajo inadecuadas.

Otras áreas críticas del cumplimiento social también son motivo de preocupación. La industria del mueble puede estar sujeta a acciones inaceptables, como la contratación irresponsable o la violación de los derechos de los trabajadores.

Como comprador, es fundamental contar con una cadena de suministro transparente y diligente para abordar estos problemas. Por lo tanto, es importante priorizar la implementación de un programa de auditoría y cumplimiento que permita evaluar el cumplimiento de los estándares sociales, de salud y seguridad en los proveedores de todo el mundo.

Causas de los riesgos laborales y de seguridad y salud

El trabajo en la industria del mueble tiene riesgos que son inherentes al oficio. La producción y fabricación de muebles se caracterizan por tres elementos típicos:

  1. anejo manual,
  2. el uso de sustancias que pueden ser nocivas para la salud (aserrín, lacas, pinturas y pegantes), y
  3. contaminación auditiva.

considerando estos riesgos para la salud y la seguridad en la industria del mueble, es importante implementar medidas preventivas efectivas que incluyan:

  • Uso obligatorio de equipos de protección personal para todos los trabajadores de la fábrica.
  • capacitación a los empleados en el manejo adecuado de maquinaria compleja y pesada.
  • Implementación de procedimientos de seguridad que cumplan con todas las normas y reglamentos relacionados con la seguridad contra incendios, eléctrica, química y ambiental.

1. Causas de la no conformidad con las normas de cumplimiento social

Las fábricas que emplean mano de obra infantil, horarios de trabajo irregulares, salarios extremadamente bajos y realizan prácticas ilegales son solo algunos de los problemas habituales en el cumplimiento social. Estas violaciones ocurren debido a la falta de normas o medidas rigurosas de cumplimiento.

Es crucial que las organizaciones trabajen con proveedores que implementen sistemas efectivos y condiciones adecuadas para sus trabajadores. Los proveedores deben conocer e implementar activamente políticas y procedimientos para evitar el trabajo infantil y forzado, además de brindar condiciones adecuadas para los jóvenes y otros grupos vulnerables de trabajadores. Es fundamental garantizar que se respeten los derechos humanos y se cumplan los estándares éticos en todas las etapas de la cadena de suministro.

2. Programas de auditoría y cumplimiento para reducir el riesgo en la industria del mueble

Para cualquier organización que busque mejorar el desempeño de sus proveedores, el primer paso es evaluar sus fortalezas y debilidades en cuanto al cumplimiento y establecer un programa de auditoría y cumplimiento.

Riesgos para la salud y la seguridad

La norma ISO 45001 representa la evolución de los estándares mundiales de salud y seguridad laboral y puede ayudar a las organizaciones y proveedores a demostrar su conformidad con las leyes de salud y seguridad. Esta norma es el resultado del desarrollo de los estándares internacionales de salud y seguridad laboral y reemplaza la norma OHSAS 18001. La ISO 45001 establece los requisitos mínimos para proteger a los empleados en todo el mundo.

La auditoría ISO 45001 de Pro QC es una evaluación en el sitio de un día que cubre los principales criterios de la norma ISO. Nuestros auditores examinan aspectos como el contexto de la organización, el liderazgo y la participación de los trabajadores, la planeación, soporte, operación, evaluación del desempeño y la mejora.

Implementar un marco compatible con la norma ISO 45001 no solo aumenta la seguridad, sino que también disminuye los riesgos en el lugar de trabajo y mejora el bienestar de los trabajadores en cualquier organización. Este estándar es aplicable a cualquier organización y es tan relevante como otros estándares de gestión de calidad o gestión ambiental.

Cumplimiento social

La norma SA8000 es ampliamente utilizada como un estándar general para el cumplimiento social en la industria del mueble. Este estándar incluye criterios de seguridad tales como el trabajo infantil, la jornada laboral, el cumplimiento de las condiciones salariales y el trabajo forzoso. Ya sea que decida adoptar SA8000 o alguna otra alternativa, estos estándares generalmente incluyen criterios para evaluar aspectos básicos de salud y seguridad ocupacional.

La auditoría SA8000 de Pro QC es una evaluación en sitio que varía en duración de 3 a 5 días, dependiendo del tamaño del proveedor. Durante la auditoría se evalúa el cumplimiento con los criterios de trabajo infantil, trabajo forzoso u obligatorio, salud y seguridad, libertad de asociación, discriminación, prácticas disciplinarias, horas de trabajo, remuneración y sistema de gestión.

Salud, Seguridad y Responsabilidad Social de Nuevos Proveedores

Pro QC ofrece una solución única en responsabilidad social con su auditoría de un día, diseñada especialmente para empresas que están en la búsqueda de nuevos proveedores. Esta auditoría especializada evalúa criterios clave, como el cumplimiento de las leyes, la prohibición del trabajo infantil, el control de las horas de trabajo, la remuneración y los beneficios, la salud y seguridad laboral, la no discriminación, la prevención de la coerción y el acoso, la libertad de elección de trabajo y el impacto ambiental.

Acción correctiva y monitoreo continuo del cumplimiento

Después de completar una auditoría y encontrar no conformidades, los compradores pueden tomar la decisión de buscar nuevos proveedores o trabajar junto con los proveedores existentes para implementar mejoras significativas a través de:

  1. Implementación de un plan de acciones correctivas.
  2. Seguimiento de implementación de acciones correctivas.
  3. Programación de plan de visitas de acuerdo con el nivel de riesgo del proveedor o fábrica.

Pro QC está aquí para brindarle soporte y guiarlo a usted y a sus proveedores en cada paso del camino con nuestros servicios de gestión de proveedores. En el corto y largo plazo, un programa de auditoría y cumplimiento permitirá a la marca mantener una imagen positiva, un alto desempeño y, sobre todo, un proceso de producción socialmente responsable.

Descargue nuestros reportes de muestra totalmente gratuitos: https://proqc.com.mx/soluciones/muestras-de-reportes/ Para obtener más información sobre nuestra salud y seguridad y el cumplimiento social en la industria del mueble, visite nuestro sitio web o comuníquese con nosotros en cualquier momento a info@proqc.com.

Para otras ofertas de Pro QC relacionadas con auditorías de sistemas de gestión de calidad, cumplimiento social y ético, cumplimiento ambiental y auditorías de procesos de fabricación, entre otros.



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