Herramientas basicas de calidad “core tools” de IATF 16949

Contáctenos

¿Cuáles son las herramientas básicas para alcanzar el estándar de calidad y el diseño de autos?

¿Cómo se Integran las herramientas en el estándar de calidad IATF 16949? ¿Cómo verifica Pro QC International la eficacia de estas herramientas para auditar el sistema de gestión de calidad de una empresa?

En este articulo hablaremos de las 5 principales herramientas de calidad automotriz:

Vamos a comprender la importancia dentro de los sistemas de calidad y como Pro QC realiza las verificaciones para los reportes de auditoría IATF 16949.

IATF quality tools

Cinco herramientas principales de la industria automotriz

El grupo de acción de la industria automotriz (AIAG) ha desarrollado 5 herramientas con las empresas automotrices de Los Estados Unidos para lograr el estándar de calidad IATF 16949 y promover la mejora continua.

¿Qué es la Planificación Avanzada de Productos de Calidad?

La Planificación Avanzada de Productos de Calidad es un marco que especifica las etapas del desarrollo de productos y servicios.

¿Cuáles son las partes de la Planificación Avanzada de Productos de Calidad?

  • Planificación y definición del programa
  • Diseño de producto y verificación del desarrollo
  • Diseño del proceso y verificación del proceso
  • Validación de proceso y fabricación
  • Plan de acciones correctivas

El marco estándar facilita la comunicación entre los proveedores y clientes automotrices a través de una serie de directrices definidas para una producción estable.

¿Qué es el Proceso de Aprobación de Piezas de Producción (PPAP)?

Es una metodología de Core Tools diseñada para demostrar las capacidades de producción de los proveedores automotrices y brindar seguridad a la cadena de suministro de los clientes de la industria automotriz.

¿Cuál es la importancia de PPAP?

PPAP es un Core Tool que estandariza las comunicaciones entre proveedores y clientes para definir las especificaciones de la producción de partes automotrices. Tiene la finalidad de evitar no conformidades y reducir retrasos en la entrega de los productos.

¿Qué es un análisis de modo y efecto de falla AMFE?

AMFE es un método proactivo para prevenir fallas en el proceso de diseño y producción de piezas automotrices. AMFE analiza los procesos de forma estructurada y clasifica la gravedad, la probabilidad y la detectabilidad de un problema potencial para identificar una falla potencial y juzgar su riesgo.

¿Por qué es importante un AMFE?

Es el método por el cual identificamos la causa raíz, Permite dividir los riesgos en cada etapa de desarrollo en causas tratables y priorizarlas.

Los estudios dentro de la industria automotriz arrojaron que en 1969 en los Estados Unidos 5,04 personas murieron por cada 100 millones de millas recorridas. Para 2016, eso se redujo a 1,18 muertes por cada 100 millones de millas recorridas, disminuyendo un 76% el problema. Una gran parte de esta disminución se debe al análisis y la aplicación consistentes del análisis de modo y efecto de falla, entre otras herramientas de calidad.

¿Qué es MSA (análisis de sistemas de medición)?

Un MSA tiene como finalidad evaluar la calidad del sistema de medición propio para determinar la variabilidad dentro de los procesos de medición.

Se analiza cada aspecto del sistema de medición como: métodos de prueba, especificaciones, habilidad, capacitación del operador, herramientas, equipo, calibración, muestras de prueba, planes de muestreo y los factores ambientales.

¿Cuándo se debe realizar Un MSA (análisis de sistemas de medición)?

Cuando se requiere saber que tan exactas, precisas y estables son las mediciones. Una empresa automotriz reducirá la variabilidad general del proceso. El AIAG afirma: “A medida que mejora la calidad de los datos, mejora la calidad de las decisiones”.

¿Qué es el control estadístico de procesos (SPC)?

El SPC es la metodología que permite controlar y mejorar un proceso a lo largo del tiempo basado en controles gráficos y técnicas estadísticas.

¿Cuáles son las fases del SPC?

  • Identificación y eliminación de causas especiales de variación en el proceso conocido como control estadístico.
  • Predicciones y análisis para verificar el control estadístico. Por ejemplo, introducir una causa especial de variación y predecir con precisión su efecto es una señal de capacidad y control del proceso.

La herramienta básica de SPC es el gráfico de control a través del cual podemos observar un atributo de producto o proceso con trazabilidad a lo largo del tiempo. En la parte superior e inferior del gráfico hay líneas horizontales que indican el límite de control superior y el límite de control inferior. Con suficientes mediciones del atributo, los operadores pueden monitorear el rango y el promedio del proceso. Pueden detectar tendencias y corregir la desviación antes de que el proceso se salga del límite aceptable.

El grafico de control es una herramienta que permite identificar los puntos clave del análisis de procesos de medición de un producto en una línea a lo largo del tiempo, se pueden identificar los límites de control super e inferior para detectar las tendencias y corregir la desviación antes que los procesos se salgan del límite de calidad aceptable (AQL).

¿Por Qué es importante un SPC?

El control estadístico de procesos permite a una empresa realizar seguimientos y mejorar los procesos de fabricación. Se enfoca en la detección y prevención anticipada de problemas y reduce el desperdicio.

¿Cuáles son los requisitos para el cumplimiento IATF 16949?

La correcta aplicación de los Core Tools más una lista de verificación por parte de un auditor especializado de Pro QC brindaran un reporte con los niveles de cumplimiento frente a los requisitos IATF 16949.

El listado de reportes de muestra de Pro QC ejemplifica nuestro enfoque de auditoría. Los hallazgos de la auditoría están organizados de acuerdo con los requisitos de la norma. Los diferentes hallazgos dentro de la auditoría hacen referencia a la evidencia examinada (documentos, registros, entrevistas, inspecciones de procesos, etc.). El resultado de la auditoría es presentado con una calificación y organizada por colores claves que indican el cumplimiento.

Ejemplos de la lista de verificación de Pro QC

Core Tool Ejemplo de área de auditoría Criterio de la lista de verificación de la auditoría Ejemplos de evidencia examinada Ejemplos de hallazgos
APQP Determinar los requisitos de los productos y servicios. ¿Existe una autoridad para revisar los requisitos de los productos y servicios? Fotografiar los registros de la revisión realizada con las firmas de las autoridades. El desarrollo de productos se realiza en la oficina principal en Alemania y no existe tal procedimiento en la planta auditada.
Revisión de los requisitos para productos y servicios Existe un procedimiento/sistema de monitoreo de cambios de pedidos? Fotografíe los registros de la revisión del pedido, anote el número de orden de compra revisado. Si, se cuenta con procedimiento de monitoreo de cambios de pedidos, en formato de modificación de orden de Compra TF00869/10.19/V1.1
PPAP Actividades posteriores a la entrega Si los hay, ¿identifica la organización algún requisito de embalaje o despacho del cliente? Revisar el acuerdo de calidad del proveedor El dibujo del empaque es emitido como parte de las aprobaciones de PPAP
Planificación operativa y control ¿Existe un plan de diagrama de Gantt para el control de este proyecto? El diagrama de Gantt debe tener un plan para:

1) ¿Definir y revisar los requisitos del producto del cliente?

2) Requisitos logísticos

3) Realizar un estudio de viabilidad de fabricación.

4) Planificación para la realización del producto.

5) Criterios de aceptación para la realización del producto.

6) Recursos necesarios para lograr la conformidad

En general, los proyectos son gestionados por la oficina principal y no hay tal gráfico disponible en el sitio, sin embargo, la planta envía el PPAP verificado.
AMFE Requerimientos para productos y servicios.
(Factores de producción) Comunicación con el cliente
¿La revisión de la orden identifica el riesgo de no realizar las entregas a tiempo e incluye acciones para eliminar el riesgo? Registros fotográficos de la revisión de pedidos, no el número de órdenes de compra revisados. El riesgo de entrega a tiempo está documentado en el análisis modal de falla y efectos. Consulte la foto.
Sistema de Gestión de Calidad y Procesos ¿Existe un proceso documentado para la gestión de productos y procesos de manufactura relacionados con la seguridad de los productos? 1) Requisitos legales de acuerdo con la seguridad de los productos.

2) Requisitos del cliente para la seguridad del producto.

3) Lista de características de productos y procesos de acuerdo con la seguridad del producto.

4) Plan de reacción para la seguridad del producto.

5) Capacitación documentada.

6) Si lo hay, registro de cambios en la seguridad del producto.

7) Registro de trazabilidad sobre características de seguridad del producto y proceso

1) Ciclo de vida útil del producto y procedimiento de fin de ciclo de vida – EOL.

2) El requisito del cliente es parte de un AMFE crítico.

3) AMFE menciona el plan de acciones correctivas. consulte las fotos 65 y 66.

Control estadístico de procesos Auditor Interno competente ¿El auditor puede demostrar competencia en los 5 Core Tools? Diagrama de flujo de procesos AMFE, MSA, SPC. Sí, los auditores están capacitados y tienen competencia para procesos de seguimiento de AMFE, MSA, SPC.
Características especiales Existe una metodología establecida para el control de características especiales de productos y procesos Plan de control Sí, se emplea una técnica estadística (SPC) para controlar características especiales.
MSA
análisis del sistema de medición
Lanzamiento de productos y servicios ¿Los recursos proporcionados son apropiados para la inspección de apariencia? 1) Incluye iluminación para la evaluación.

2) Muestra física de referencia.

3) Registro de capacitación de las personas de control de calidad.

1. La verificación de nivel de luminosidad se realizó mensualmente.

2. Muestra física disponible en estación de trabajo.

3. Capacitación externa (por ejemplo, certificado n.° IATF/PFMEA+MSA+SPC-18- 06/17) y registro de capacitación interna. Ver foto 23

¿La organización identifica, realiza seguimiento y mide las características del producto o servicio para verificar la conformidad de los requisitos? 1) Revisar registros de control de calidad entrante (IQC) control de calidad en proceso (IPQC) control de calidad final (FQC).

2) Registro de capacitación de las personas de control de calidad.

1. Control de calidad entrante (IQC) mensual GRN (nota de bienes recibidos, copia electrónica), orden de trabajo, control de calidad en proceso IPQC (copia impresa), orden de trabajo, control de calidad saliente (OQC) (copia impresa) registro de imágenes encontradas adjuntas.

2. Registro de capacitación externa (certificado n.º IATF/PFMEA+MSA+SPC-18- 06/17) e interno (por ejemplo: para el empleado CCCCC con fecha 21/11/2019) para personas de control de calidad. Ver foto 23.

 

Explore las soluciones IATF 16949 de Pro QC

IATF 16949 es un estándar internacional de gestión de calidad esencial que establece un marco para alcanzar la calidad y eficiencia en el diseño, desarrollo, fabricación, instalación y servicio para la industria automotriz. Pro QC audita este estándar y colabora con los clientes para la mejora y cumplimiento continuo. Conozca más acerca de la norma IATF 16949.



También le puede interesar

Conoce más sobre nuestros servicios

Categorías

Back to top

¿Quiere ponerse en contacto con Pro QC?

Contáctenos

Pro QC

CONTACTA A TU OFICINA LOCAL

Norte América

+1 206 865 0595

Reino Unido

+44 330 094 5589

India y Asia del Sur

+91 120 4291971

Francia

+33 9 7303 6784

Asia & Asia Pacífico

+886 2 2832 2990

Colombia

+57 601 9190355

Cobertura Global experiencia local Experiencia Local