¿Qué es ISO 9001:2015?

ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de calidad (SGC) reconocida a nivel mundial, publicada y actualizada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por su sigla en inglés). ISO 9001 es la norma más popular en la industria de la manufactura y es la referencia mundial a la hora de evaluar los SGC. Además es el pilar en el que se basan muchas otras normas de SGC, como ISO 13485 e IATF 16949.

Las organizaciones se pueden comparar con los equipos de cualquier deporte: la mayoría no depende del talento de una sola persona, sino de la capacidad de todos para encontrar un funcionamiento colectivo confiable que conduzca al éxito. La norma ISO 9001:2015 ofrece la referencia para que las organizaciones logren ese funcionamiento colectivo confiable que las acabe llevando al éxito. Se trata de una referencia con los principios rectores y los objetivos hacia los que deben apuntar las organizaciones, más allá de su tamaño.

Cuando en una organización se está considerando la opción de comenzar a seguir la norma ISO 9001:2015 o exigir a sus proveedores que lo hagan, a veces se decide contratar a un asesor o evaluador externo para que dirija dicho proceso. Ahí es donde aparece Pro QC. Sea en la industria que sea, ofrecemos el análisis, la capacitación y la planificación de las acciones correctivas que hacen falta para garantizar que la organización halle ese funcionamiento colectivo confiable y pueda respetar la norma ISO 9001:2015.

ISO 9001:2015 para la industria de servicios

ISO 9001:2015 para la industria de servicios

Las primeras versiones de la norma ISO 9001 se crearon para el sector de la manufactura, pero las últimas versiones buscan generalizar los requisitos para ampliar su alcance a todos los tipos y tamaños de empresa, lo cual incluye a la industria de los servicios. Pro QC es una de esas empresas de servicios y un buen ejemplo de cómo se aplica la norma a esta industria. Muchas de nuestras sedes regionales tienen la certificación ISO 9001 y se han comprometido a seguir una misma norma mundial para prestar servicios de calidad a nuestros clientes.

Muchas de las disciplinas, los principios y las prácticas relativas a la calidad mencionados en la norma ISO 9001 se pueden aplicar en todas las organizaciones aunque no tengan línea de producción. Casi todas las organizaciones, ya se trate de empresas de tecnología, de software, de finanzas, organizaciones sin fines de lucro o gubernamentales, pueden beneficiarse con la implementación de un sistema de gestión de calidad.

¿Qué ayuda ofrece Pro QC para que las organizaciones obtengan la certificación ISO 9001?

El primer paso para obtener la certificación es determinar la situación en la que está la organización en cuanto a la calidad. Tras 37 años de trabajar con todo tipo de organizaciones, sabemos que normalmente hay seis hitos que deben alcanzarse para obtener la certificación ISO 9001. Esos seis hitos se presentan en la imagen a continuación. Haga clic en los números para obtener más información sobre la ayuda que brindamos a nuestros clientes para cada paso.

1. Conocimiento de la norma ISO

  • Capacitación orientativa sobre los principios de la norma ISO 9001
  • Auditoría y análisis de documentación iniciales

Existen muchas organizaciones que ofrecen capacitación teórica sobre la norma ISO 9001. En Pro QC creemos en aprender haciendo. Concertamos una visita a sus instalaciones para ofrecer capacitación más eficaz, adecuada a los procesos de cada organización.

2. Auditoría interna y análisis de deficiencias

  • Auditoría interna y análisis in situ de deficiencias, ambos llevados a cabo por Pro QC
  • Análisis de resultados y propuesta de plan de acción

Basándose en los requisitos de la norma ISO 9001, Pro QC efectúa un análisis detallado y objetivo de las deficiencias. En dicho análisis se califica la madurez del sistema de gestión de calidad, y se presentan los detalles que deben corregirse y las medidas que deben tomarse para comenzar a eliminar las deficiencias.

3. Preparación de la documentación

  • Auditoría y análisis de documentación
  • Definición por parte de Pro QC del paquete de documentación relativo a la norma ISO 9001

A partir de lo determinado en la auditoría interna y el análisis de deficiencias, Pro QC define la documentación necesaria relativa a la norma ISO 9001 trabajando estrechamente con la organización. Podemos trabajar codo a codo con su equipo en cada paso, o bien mantenernos a un costado ofreciendo solo análisis y asesoramiento.

4. Implementación del SGC

  • Facilitación de la implementación del SGC in situ
  • Visita de seguimiento para definir acciones correctivas
  • Validación de acciones correctivas

Los documentos son el pilar del sistema de gestión de calidad, pero el sistema solo es eficaz de verdad cuando toda la organización se compromete con su implementación, desde los directivos y la gerencia hasta el personal de las plantas de producción y los operadores de servicios de campo. Los consultores de Pro QC garantizan la implementación eficaz de la norma ISO 9001 mediante reuniones periódicas de seguimiento con la gerencia y los operadores.

5. Auditoría ISO 9001 interna

  • Auditoría ISO 9001 interna
  • Validación de acciones correctivas

Un requisito para obtener o conservar la certificación ISO 9001 es que la organización efectúe una auditoría interna al menos una vez al año. Esto obliga a las organizaciones a probar la eficacia y el mantenimiento de sus sistemas de gestión de calidad. Pro QC actuará como empresa auditora externa encargada de preparar los informes de la auditoría interna y los planes posteriores para las acciones correctivas necesarias para conservar la certificación.

6. Inscripción en ISO y auditoría formal

  • Asistencia para resolver las fallas detectadas en la auditoría formal
  • Validación de acciones correctivas

Para solicitar una certificación ISO formal y la correspondiente auditoría a cargo de un ente certificador, el SGC debe llevar seis meses de aplicación sostenida y debe contarse con las pruebas y los registros necesarios. En el caso de que el ente certificador halle fallas o aspectos por mejorar, Pro QC ofrece el asesoramiento necesario para optimizar el SGC y resolver dichas falencias.

Si necesita que proveedores o subproveedores obtengan la certificación o si necesita simplemente verificar de forma objetiva que cumplan con la norma ISO 9001 o cualquier otra normal mundial, Pro QC puede colaborar con un programa personalizado para proveedores dedicado a satisfacer dichas necesidades.

¿Otras normas?

La mayoría de las otras normas de sistemas de gestión de calidad tienen una estructura similar con hitos similares. Nuestro equipo puede prestar los mismos servicios ya mencionados o emplear un método a medida para satisfacer cualquier requisito de validación o certificación. Visite nuestra página de auditorías de fábricas y proveedores para explorar nuestra amplia gama de servicios de gestión de proveedores.

¿Por qué elegirnos a nosotros?

  • Ofrecemos soluciones de calidad a medida para satisfacer sus necesidades
  • Brindamos acceso a una amplia red de ingenieros calificados
  • Proponemos una sociedad para reducir sus costos de producción y de corrección de defectos

Descargue ejemplos de informes

Comuníquese

con nosotros para solicitar una plantilla de informe personalizada para su proyecto.

 

Solicita un servicio

Contáctenos

Consigue una cotización

Estaremos complacidos de proporcionarle más información sobre nuestras soluciones de calidad. Por favor complete el siguiente formulario y nos comunicaremos de inmediato.

    Enviar un archivo (doc, docx, pdf, jpg o PNG, max. 5MB)

    Al comunicarse con Pro QC Internacional, usted acepta nuestra Política de Privacidad

    Contactar por email


    Contacto por teléfono


    Síguenos


    Estabilidad

    Pro QC ofrece aseguramiento de calidad, ingeniería y servicios de consultoría desde 1984.

    Presencia global

    Estamos presentes en más de 88 países a través de una red cada vez más extensa.

    Ingenieros titulados

    Ingenieros preparados con amplia experiencia en una gran variedad de industrias.

    Observaciones oportunas

    Reportes en línea, detallados y completados en un plazo de 24 horas.

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad
    ^
    Pro QC

    Contacta a tu oficina local

    Norte América

    +1 813 252 4770

    Latino América

    +52 81 2721 0928

    India & Asia del Sur

    +91 120 4291971

    Europa, Medio Oriente & África

    +33 9 7303 6784

    Alemania & Europa del Este

    +49 172 38 759 50

    Asia & Asia Pacífico

    +886 2 2832 2990

    Contactar por email

     

    Boletín

    Cobertura Global experiencia local Experiencia Local