5 cosas que debes saber sobre las Inspecciones Pre-Embarque (PSI “Pre-Shipment Inspection”)

Contáctenos

Una parte integral del proceso de gestión de la cadena de suministro son las Inspecciones Previas al Embarque (PSI), que garantizan que los productos recién fabricados sean revisados en cantidad y calidad antes de ser enviados desde la fábrica. Entonces, ¿cuáles son las cinco cosas más importantes que necesitas saber sobre este proceso clave de control de calidad?

1. La Inspección Pre-Embarque es una inspección sistemática y aleatoria

La PSI es una inspección sistemática de unidades manufacturadas que se seleccionan al azar de todos los lotes preparados para el embarque. Esta inspección se realiza cuando la producción está 100% completa y el 80% empacado, todo siguiendo los estándares del Nivel de Calidad Aceptable (AQL) o basado en requerimientos específicos del cliente.

El muestreo aleatorio permite al equipo de control de calidad estimar efectivamente el nivel de calidad de todo el lote de productos fabricados. Aprende más sobre cómo se realiza el muestreo en: https://proqc.com/blog/5-things-you-probably-didnt-know-about-aql/

2. La IPE ayuda a evitar costosos reprocesos y retrasos

De forma rápida y menos costosa, la inspección Pre-Embarque permite al equipo verificar la calidad y cantidad de los productos fabricados, detectar cualquier defecto en los productos y asegurar que los productos y empaques cumplan con las normas de seguridad requeridas para el mercado de destino. Esto permite corregir cualquier defecto antes del envío.

En Pro QC, hemos visto varios casos donde los importadores no inspeccionaron los productos antes del envío y, al recibirlos en sus bodegas, no pudieron venderlos en el mercado. Esto aumentó sus costos por reprocesos, generando retrasos y gastos adicionales por tener que devolver la mercancía a la fábrica o desechar envíos completos.

3. Los servicios de inspección previa al embarque mejoran la eficiencia en las importaciones

Para evitar problemas regulatorios, los servicios de inspección PSI aseguran que los certificados y reportes de inspección estén en regla para el envío. Es responsabilidad del importador cumplir con estos requisitos legales, y las certificaciones facilitan el proceso de despacho aduanero, que de otra forma puede tardar mucho más.

La inspección previa al embarque verifica que los productos cumplan con las normas y regulaciones de seguridad, asegurando que no representen peligro para la salud, seguridad o el medio ambiente. También se revisa que productos y empaques tengan las marcas de certificación requeridas (por ejemplo, la marca CE para el mercado europeo).

Si un producto no cumple con los requisitos del mercado, enfrentará restricciones de importación, incluyendo ser retenido por aduanas, o estar sujeto a retiro o destrucción del producto.

4. La PSI es una herramienta eficiente para proteger la reputación de la marca

La inspección previa al embarque protege la reputación de las empresas. Con la IPE, podrán entregar productos de alta calidad a sus clientes, protegiendo su imagen y prestigio.

La baja calidad del producto puede ser muy dañina para la reputación de una marca, causando grandes costos financieros y operativos. Los retiros de productos afectan negativamente la percepción del consumidor, quien puede desconfiar de la marca en el futuro, además del costo que esto representa.

5. La inspección previa al embarque puede mejorar los estándares del comercio internacional

Las inspecciones previas al embarque fueron oficialmente introducidas como un acuerdo para mejorar los estándares del comercio internacional bajo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El acuerdo de la OMC buscó mejorar el proceso de IPE estableciendo procedimientos claros y justos, así como plazos definidos, responsabilizando también a los gobiernos de los países importadores por las acciones de las compañías de inspección que utilizan.

Pro QC es una empresa global de inspección de terceros confiable, con servicios en 100 países. Visita https://proqc.com.mx/soluciones/inspecciones-preembarque/ para conocer más sobre nuestras soluciones de inspección.



También le puede interesar

Conoce más sobre nuestros servicios

Categorías

Back to top

¿Quiere ponerse en contacto con Pro QC?

Contáctenos

Pro QC

CONTACTA A TU OFICINA LOCAL

Norte América

+1 206 397 1145

Reino Unido

+44 330 094 5589

Australia

+61 2 8252 7691

Francia

+33 9 7303 6784

India y Asia del Sur

+91 120 508 9113

Colombia

+57 601 9190355

Alemania

+49 15630 810151

Asia & Asia Pacífico

+886 2 2832 2990

Cobertura Global experiencia local Experiencia Local