¿Cuáles son los impactos ambientales y las soluciones dentro de la industria textil y de confección?

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Escrito por: Stephen Moglia, Gerente de Desarrollo Comercial

Sostenibilidad, moda verde, economía circular: ahora escuchamos y vemos esas palabras en casi todas partes. Se multiplicaron con el creciente interés de consumidores y empresas por los impactos ambientales de la industria.

De hecho, la industria textil se ha convertido en la segunda industria más contaminante del mundo, después del petróleo, tal y como se informó en la sexta edición del Copenhagen Fashion Summit el pasado mes de mayo. Globalizada y compleja, la industria textil incluye una amplia gama de técnicas que afectan el planeta en diferentes niveles, incluidas áreas muy sensibles como el agua, contaminación del aire, químicos, consumo electricidad y residuos. Ser consciente de los impactos de los procesos de producción se ha convertido en algo demasiado esencial.

Además, dañar el medio ambiente también tiene un impacto en los seres humanos, ya sean para los trabajadores, consumidores o las personas que salen de una fábrica cercana. El algodón ilustra esto de una manera trágica. Es un tejido muy asequible, utilizado para confeccionar ropa económica. Para aumentar la producción y combatir los gusanos que atacan las plantas, muchos agricultores de todo el mundo utilizan pesticidas. Esos pesticidas contienen sustancias extremadamente tóxicas como metales (aluminio, níquel, plomo), bario o etión las cuales se prohibieron en Europa. Los agricultores, en contacto con esos productos químicos pueden ser más propensos en contraer cáncer, enfermedades hepáticas y renales. Los productos químicos también causan la contaminación del agua dulce que afecta a un sector más amplio de la población. Esperemos que cada vez más agricultores recurran al algodón orgánico, que es más respetuoso con el medio ambiente y no utiliza pesticidas. (Referencia del artículo)

Otro ejemplo es el curtido al cromo, que también fue prohibido en Europa por ser demasiado tóxico. Este curtido es más rápido y fácil que otras técnicas. Sin embargo, el cuero es más débil y no dura tanto, por lo que se genera más desperdicios. El cromo es un metal pesado y daña el medio ambiente de la misma forma que lo hacen los pesticidas. Se infiltra en el agua, también, en contacto con la piel también puede tener un impacto en la salud del consumidor. (Referencia del artículo)

Las marcas, entonces, tienen una responsabilidad : elegir bien de dónde obtienen sus materiales y dónde subcontratan la producción. El consumidor, que obtiene información fácilmente en Internet, es cada vez más consciente de estos problemas, lo que se refleja en sus comportamientos de compra. Las preocupaciones por la sostenibilidad no han hecho más que aumentar desde la década de los 90, en 2015, el 66 % de los consumidores mundiales estaban dispuestos a pagar más por productos medioambientalmente sostenibles. Daña la imagen de las marcas verse involucradas en escándalos ambientales o sociales. Por el contrario, la sostenibilidad puede ser una verdadera oportunidad de marketing. Mostrar preocupación, compartir el origen de los materiales, revelar “quién hizo la ropa” atrae a los clientes. Tranquiliza que el producto que se está comprando es seguro para ellos mismos y para el planeta. Es parte de la tendencia de “verse bien, sentirse bien” cuando los compradores no quieren sentirse culpables usando su suéter favorito. (Referencia del artículo)

La transparencia está de moda, sin embargo, no siempre es fácil para las marcas controlar su cadena de suministro. ¿Cómo puede una empresa con sede en Europa o en los Estados Unidos estar segura de la calidad de los productos que compra en Asia? ¿Cómo pueden saber en qué condiciones se hizo la ropa y con qué medios? La información que dan las fábricas puede ser alterada o falsa como un sitio web, correos, llamadas telefónicas, palabras e imágenes. También es complicado para las marcas planificar visitas a las fábricas de sus proveedores. Cuando se sabe que alguien viene a verificar las condiciones de trabajo o la calidad, sucede frecuentemente que las empresas ajustan sus instalaciones solo por un día, agregando señales de seguridad falsas, cambiando los productos exhibidos o contratando a más personas para demostrar riqueza.

Aquí es, cuando las auditorías pueden ser extremadamente útiles. La información obtenida es más precisa y real. Para las responsabilidades ambientales, las auditorías se realizan de acuerdo con la norma ambiental ISO 14000, que cubre el uso de energía, emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de materiales y desechos, energía renovable, gestión del ciclo de vida, actividades de la cadena de suministro del proveedor y más. Las auditorías ISO 14000 se pueden combinar con SA8000 de responsabilidad social para una inspección más completa y detallada, lo que ayuda a las marcas a tener un mejor control de su cadena de suministro y con el tiempo, a seleccionar a sus aliados estratégicos más confiables.

Estas auditorías se pueden aplicar a varios campos industriales, como calzado, prendas de vestir, accesorios, textiles, bolsos, peluches, electricidad e iluminación, regalos, hogar, jardín, ferretería, muebles, soluciones industriales y de construcción, equipamiento deportivo y fitness, juguetes, ensambles, moldes, soluciones de mantenimiento, dispositivos médicos, piezas y refacciones automotrices.

Revise un Reporte de ejemplo ISO 14001 aquí.

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(Referencia)



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